En la región de Yungas de Bolivia, El Camino de la Muerte es una ruta traicionera.
La Carretera Yungas es posiblemente la ruta más reconocible en todo el mundo. Entre La Paz y Coroico, en la región de los Yungas del departamento boliviano de La Paz, este camino de tierra de ripio se extiende 36,4 km (22,61 mi).
¿Cuánto dura el Camino de la Muerte de Bolivia?
Tiene 22 punto 61 millas (36 punto 4 km) de largo. Sirvió como la ruta principal de La Paz a Coroico. Para ser justos, dado que la Ruta Nacional 3 se construyó cerca y desvía la mayor parte del tráfico, ya no se considera la «carretera más peligrosa del mundo». Con cañones asquerosamente profundos debajo, el camino angosto serpentea y gira a medida que asciende montañas cubiertas de jungla hasta una altura de 10,337 pies (3,151 m) sobre el nivel del mar. Asegúrese de mantenerse alejado de este camino a toda costa si se marea.
¿Ha muerto alguien en el Camino de la Muerte de Bolivia?
Por lo peligroso que era, este camino era infame. Según estimaciones, entre 200 y 300 pasajeros por año fallecieron mientras lo usaban. Cada año, docenas de vehículos se salían de la carretera y las muertes por caídas verticales de 1.000 metros sobre el borde eran comunes. Yungas, o la región de la selva amazónica del norte de Bolivia, está conectada a la ciudad capital por una carretera que presenta espeluznantes intersecciones que sirven como marcadores para numerosos lugares de accidentes. El 24 de julio de 1983, ocurrió uno de los accidentes de tránsito más mortíferos en la historia de Bolivia cuando un autobús se salió de la carretera de Yungas y cayó en un cañón, matando a más de 100 pasajeros. además, en diciembre de 1999, ocho turistas israelíes murieron en un accidente de jeep en esa misma carretera.
Conducir en Bolivia es por la izquierda.
De hecho, no hay reglas allí, por lo que sabemos. A veces tienes que arrastrarte a ciegas a través del polvo de baja visibilidad, a veces tienes que ir al lado izquierdo o derecho de la carretera, y cada vez no sabes si adelantar o detener a otros autos. Es mejor que evites este camino por completo. Aquí, los vehículos conducen por la izquierda, mientras que en el resto de Bolivia se conduce por la derecha. El borde de la carretera puede ser visto más claramente por un conductor que conduce por la izquierda. Además, los vehículos que descienden deben moverse hacia el borde exterior de la carretera porque nunca tienen el derecho de paso. Como resultado, los vehículos rápidos deben reducir la velocidad para pasar con seguridad por el paso. Era conocidacomo la «Viuda Negra» de las carreteras y el tramo de carretera más peligroso de todo el mundo, con la amenaza de derrumbes y precipicios de 1.000 metros que suponían un serio riesgo en su recorrido rocoso y resbaladizo.
¿Cuál es exactamente el verdadero nombre del Camino de la Muerte?
Los nombres alternativos para la otrora peligrosa Carretera Unduavi-Yolosa incluyen Death Road, Grove’s Road, Coroico Road, Camino de las Yungas, El Camino de la Muerte y Road of Death. Numerosos vehículos (especialmente autobuses) se han caído de los acantilados de 3,000 pies que rodean la carretera a lo largo de los años como resultado de errores menores de juicio que no habrían sido peligrosos en condiciones regulares. carreteras.
El Camino de la Muerte es un camino peligroso.
De acuerdo con la tasa de muertes por milla, 26 vehículos suelen caer por el acantilado cada año, lo que resulta en la pérdida de más de 100 vidas. Se cree que el número de muertes en la carretera oscila entre 200 y 300 por año. Esta información llevó al Banco Interamericano de Desarrollo a declarar esta carretera como la «carretera más peligrosa del mundo» en 1995. El hecho de que la vía sea apenas lo suficientemente ancha para un automóvil y carezca de una barandilla para evitar caídas de hasta 2,000 pies hace era fácil entender por qué era tan peligroso. La lluvia o la niebla pueden hacer que conducir parezca extremadamente difícil al hacer que el camino esté embarrado y resbaladizo. El hecho de que no tengas que viajar por este camino de tierra es algo muy bueno. Fue considerada la carretera más peligrosa del mundo en la década de 1990, antes de que se construyera una ruta diferente y más segura. Además, algunos conductores rezan una oración antes de emprender su ruta para que sirva como un suave recordatorio de que no están realizando ningún viaje por carretera de rutina.
¿Por qué es tan peligrosa la carretera Yungas?
La carretera es particularmente peligrosa porque tiene solo 3 metros de ancho y es utilizada por camiones y autobuses, tiene pendientes pronunciadas continuas de al menos 600 metros sin guardarraíles ni barreras, nubes de polvo extremas de los vehículos en el verano y niebla durante todo el año a menudo reducen la visibilidad a casi cero, y la niebla y la lluvia con frecuencia arrastran partes de la carretera en los meses de invierno, lo que reduce la visibilidad y provoca deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas de las laderas. La mayor parte del camino tiene solo 10 pies (3,22 metros) de ancho cuando no hay barandas. La superficie suele estar embarrada y llena de piedras sueltas del camino; la visibilidad puede verse obstaculizada por la lluvia, la niebla y el polvo. Otros factores agravantes incluyen la frecuente nubosidad del camino y los encuentros ocasionales con cascadas. Dado que las compañías de turismo realizan viajes peligrosos a lo largo de la carretera y anuncian la experiencia como un desafío de deportes extremos, es probable que los conductores se encuentren con grupos de ciclistas mientras viajan.
¿Todavía puedo viajar por el Camino a la perdición?
Este camino atraía a los viajeros que buscaban un subidón de adrenalina debido a su reputación de peligro. En este tramo de continua bajada, parece que nadie se consideró seguro por culpa de los autobuses, coches, camiones y hasta bicicletas. con solo un breve tramo de ascenso. La carretera se convirtió en un destino turístico muy conocido en la década de 1990 y ahora atrae a 25.000 buscadores de emociones por año, en promedio. Pero el camino es implacable. Desde 1998, al menos 20 ciclistas han muerto mientras participaban en la carrera. El camino ahora se ha materializado. En la actualidad existen numerosas empresas de turismo que ofrecen información, guías, transporte y equipo para esta actividad.
¿Por qué se construyó el Camino de la Muerte?
Un proyecto de modernización de 20 años que comenzó en la década de 1930 durante la Guerra del Chaco y se completó en 2006 involucró la construcción de la carretera por parte de prisioneros paraguayos. Una nueva carretera (by-pass) que conecta La Paz y Coroico abrió a finales de 2006 después de 20 años de construcción. Esta nueva ruta está construida con infraestructura contemporánea (puentes, drenaje, etc.). Tiene muchas más características de seguridad que la ruta original, incluidos múltiples carriles, pavimento, barandas y muchas otras. Debido a esto, el camino original de North Yungas ahora está mucho menos ocupado, a pesar de que más aventureros en busca de emociones eligen andar en bicicleta allí. El apodo se utiliza principalmente con fines de marketing en la actualidad. En 2006 se completó un proyecto de modernización que eludió por completo la sección más peligrosa de la carretera, lo que redujo significativamente el tráfico allí. Se agregaron barandas, buen drenaje y dos carriles adicionales de pavimento a la nueva carretera.
¿Cómo puedo viajar allí en coche?
No hay carretera que pueda garantizar la total seguridad durante la conducción, como le dirá cualquier conductor experimentado. También hay numerosos caminos peligrosos donde el potencial de accidentes es alto y aumenta diariamente. Estos caminos incluyen el Camino de la Muerte. Aquí, hay más de 25 accidentes cada año que resultan en 100 a 300 muertes. Todo esto se produce como consecuencia de que los conductores y aficionados al ciclismo extremo no frenan a tiempo, provocando que caigan al abismo. Hay numerosos monumentos a lo largo de este camino que sirven como recordatorios de que allí ocurrió un accidente automovilístico o una muerte en bicicleta. Aunque son conscientes del peligro, muchos turistas vienen aquí en busca de nuevas emociones. En ocasiones es preferible quedarse en casa y evitar el peligro. Aquí hay algunas sugerencias para usted si aún desea conducir en el camino más traicionero del mundo, si su sentido de autoconservación no lo detuvo y si desea experimentar todo este horror. Es preferible hacer caso a los consejos de lugareños conocedores o viajeros que hayan recorrido esta ruta.
- Los lugareños siguen una regla que establece que si te caes, siempre debes ir al borde.
- No alquile un automóvil en Bolivia porque todos los vehículos son demasiado viejos e inseguros.
- Si hace mal tiempo, evita ir allí. Debes tener habilidades especiales, o podrías tener un resultado muy malo.
Algunos turistas prefieren viajar en bicicleta porque se cree que es más seguro.
¿Cómo surgió el nombre «Death Road»?
El horrible nombre de la carretera apareció por primera vez recientemente, en 1999. Ocho turistas israelíes murieron en la carretera en un grave accidente este año, lo que lo hizo recordado. A pesar de que ha habido accidentes que son mucho peores. Por ejemplo, más de 100 pasajeros estaban en el autobús en 1983 cuando se estrelló contra un cañón. Desde la década de 1990, más de 25.000 turistas, la mayoría ciclistas, han llegado a este lugar. En un esfuerzo por elevar sus niveles de adrenalina en la sangre, los ciclistas desesperados vienen con frecuencia aquí. El «camino de la muerte» es la única ruta que conecta las regiones norte y sur de Bolivia, por lo que los lugareños frecuentemente participan en este tipo de «diversión».