Stelvio Pass: 48 curvas cerradas hacia la carretera más emblemática de Europa

Stelvio Pass
Stelvio Pass

El norte de Italia alberga el Paso Stelvio, un paso de alta montaña que se eleva 2.757 metros (9.045 pies) sobre el nivel del mar. Es una de las carreteras más altas de toda Europa. El camino en sí es una maravilla de la ingeniería, y las emocionantes y sinuosas secciones piden ser conducidas solo por conductores expertos. En general, este podría ser el paso por carretera más impresionante de Europa. Es uno de los recorridos más bellos del mundo.

¿Cuál es la longitud del Stelvio Pass?

El paso, que va desde Bormio (en la provincia de Sondrio) hasta Prato Allo Stelvio (en Tirol del Sur), está escondido en el norte de Italia, cerca de la frontera con Suiza. Tiene 46,08 km (29,08 millas) de largo. El paso requiere poca presentación porque está escondido entre los imponentes picos de la cordillera Ortles-Cevedale. Sus 48 curvas, que parten de Prato, serpentean montaña arriba en lo que parece un camino interminable hacia el cielo, balanceándose constantemente de un lado a otro a medida que asciende.

¿Cuál es el tiempo de conducción sobre el Stelvio Pass?

Sin detenerse, espere 1,2 horas para completar el viaje. Es una escalada gigante en todos los sentidos (longitud, ganancia de elevación, pendiente y elevación en la cima) y puede ser la escalada más histórica jamás utilizada en el ciclismo profesional. Las curvas de Trafoi descienden desde la cumbre, donde la famosa vista de Ortler se revela abruptamente, pasando por impresionantes vistas de picos y glaciares hasta Trafoi, que se encuentra justo debajo de la línea de árboles. El resto de la carretera, que desciende a lo largo de Trafoibach hasta los niveles de Adige en el valle principal, es un descenso agradable con hermosas vistas antes de los picos de Zillertal (Austria) en la cadena alpina principal.

El Stelvio Pass: ¿Vale la pena?

La Stelvio es una de las carreteras más fotografiadas del mundo y no debería sorprendernos. Su cara este tiene no menos de 48 curvas angulares, lo que le da un ícono como ningún otro. Solo unos pocos vehículos pueden estacionar en la ladera. Las curvas cerradas finales y más impresionantes de la carretera son visibles desde una especie de balcón en el lado opuesto de la calle (cuesta abajo), donde puedes pararte con seguridad y tomar fotografías. Vale la pena detenerse aquí (si puede encontrar un lugar para estacionar) porque este es el mejor lugar para tomar fotografías. Ha pasado mucho tiempo desde que hubo un «balcón». Después de 2012, fue inaugurado. Puedes ver a algunos chicos tomando fotos de todos los autos, motocicletas, bicicletas, etc., como en muchos otros países franceses. Estas personas son fotógrafos calificados. Es casi seguro que tengan algún tipo de etiqueta con una dirección de Internet si echas un vistazo rápido a dónde están. Se debe anotar la hora, la fecha y la dirección de Internet. A la mañana siguiente, llame al número y explore todas las imágenes allí. Sin duda, encontrará fotos de usted mismo, su vehículo, motocicleta, etc. Estas imágenes son económicas de comprar. Es un grato recuerdo, sobre todo para los motociclistas. En la cima del paso, hay numerosos hoteles, pero tome precauciones. Dado que los hoteles están a más de 2750 metros sobre el mar nivel, estar enfermo en altitudes donde sientes que te estás asfixiando severamente es una posibilidad.

El Stelvio Pass es relativamente desafiante.

Uno de los pases de carretera más bonitos de Europa es este. Ya ha habido una serie de colisiones en esta carretera de gran altitud, particularmente entre los automovilistas que subestiman el desafío de navegar por su curso en zigzag. Se ha dicho que los conductores locales son «homicidas».

En el Stelvio Pass, ¿cuántas curvas cerradas hay?

El emocionante camino a la cima, conocido en alemán como Stilfser Joch, une Valtellina con el valle del Alto Adige y Merano. Es particularmente difícil de manejar porque tiene 60 curvas cerradas y ocasionalmente se vuelve más estrecha. así como una pendiente extremadamente empinada.

El Paso Stelvio: ¿Es difícil?

Todo el camino hasta la cima está pavimentado. Stratta Statale 38 es su nombre. Es el segundo paso de montaña más alto de los Alpes, después del Col de l’Iseran (2764 m/9068 pies sobre el nivel del mar), y el paso de montaña pavimentado más alto de los Alpes orientales. Las sesenta curvas cerradas, 48 ​​de las cuales están numeradas con piedras en el lado norte, presentan un desafío para los conductores. Solo una pequeña obstrucción en el camino evita que te pierdas mientras la ruta te lleva la distancia restante. Un movimiento en falso podría hacer que cruces la barrera de concreto baja y caigas por el costado de los Alpes, que tiene esquinas espeluznantes de 180 grados. Es una de las carreteras más altas del país. Hay una serie de pequeños túneles a la mitad del paso en el lado oeste. Los vehículos grandes no pueden pasar entre sí en estos túneles, lo que con frecuencia generaba congestión en el interior. El túnel más importante ahora tiene un semáforo con períodos de tiempo muy largos antes y después. Los semáforos tienen un botón que se puede presionar para cambiar los colores de rojo a verde (y viceversa en el lado opuesto). Así que, si llegas al semáforo en moto, merece la pena desmontar y activar el botón. Siempre debe llevar consigo una tarjeta sanitaria europea válida, que le dará derecho a la misma atención médica que a los ciudadanos europeos sin pagar tasas adicionales, mientras viaja por Europa. Visite esta página para obtener más detalles sobre la TSE y, si aún no tiene una, asegúrese de solicitarla.

El Stelvio Pass es un paso empinado?

El pase fue presentado durante la competencia del Giro d’Italia. De todas las grandes subidas del Giro, podría decirse que es la más legendaria. Se puede acceder a la cumbre a través de dos rutas diferentes. El ascenso es un viaje de 24,3 km que comienza en Prato. En esta distancia se logró un desnivel de 1.808 metros. 7 punto 4 por ciento es el porcentaje promedio. Además, la ascensión tiene 21,15 kilómetros y comienza en Bormio. La ganancia de elevación es de 1.533 metros sobre esta distancia. El porcentaje típico es del 71%. El lado de Prato es donde la subida es más difícil y espectacular; el lado de Bormio es menos difícil. Las 30 millas de asfalto serpenteante a gran altura han sido testigos de algunos de las batallas más importantes del Giro de Italia. Los periodistas han idealizado esta escalada, que tiene una rica historia, pero cuando la escalas, es más un castigo que un placer. El mítico Fausto Coppi, conocido como Il Campionissimo (Campeón de Campeones), aseguraba tras pedalear que «sentía que se iba a morir» durante la subida. Lo más probable es que se sienta peor, es razonable suponer.

El Stelvio Pass está abierto?

Esta carretera, que se encuentra en lo alto de los Alpes de Ortler, suele estar abierta de junio a septiembre, pero puede cerrarse en cualquier momento si el acceso está cubierto de nieve. Debido a su altura, el Stelvio puede ser una montaña altamente volátil donde el clima puede cambiar repentinamente. Como resultado, prepárate. Recuerda que este es uno de los últimos pasos alpinos que se abren al tráfico cada año, y si ha habido una nevada tardía, no es raro que la carretera esté cerrada hasta julio.

¿Cuándo se construyó el Paso Stelvio?

El camino original sobre la cumbre, ahora parte del Parco Nazionale dello Stelvio, fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio austríaco para unir la antigua provincia austríaca de Lombardía con el resto de Austria. La ruta se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces. La importancia estratégica del paso disminuyó después de 1919 como resultado del crecimiento de Italia. El clima invernal puede ser severo, especialmente en Europa Central, y como resultado, es posible que las heladas primaverales dañen las carreteras. Para resistir el clima, las carreteras en Europa Central se construyen típicamente de manera ligeramente diferente: primero se cava una zanja bajo tierra. Para carreteras, por ejemplo, esta zanja tiene 1,5 metros de profundidad, pero puede ser más profunda dependiendo del subsuelo. Luego, se agregan algunas capas de grava gruesa a la zanja, una capa tras otra se vuelve progresivamente más fina.

El asfalto, el hormigón o cualquier otro material, que es en última instancia sobre el que conduce, lo cubre todo al final. Para hacer un punto: construir una calle requiere construir una casa con una base sólida, no solo empujar la tierra con una oruga y cubrir el resto con asfalto. Debido a esto, la construcción de carreteras en Europa es un proceso costoso y lento que produce carreteras muy duraderas. Con «anclas» que están parcialmente enraizadas a más de 20 metros de profundidad en la roca, se estabilizan los taludes a un lado de la calle. La construcción de carreteras de esta manera está muy extendida en todo el mundo, pero lo que hace que Europa sea única es que las carreteras se han construido (parcialmente) de esta costosa manera durante más de 150 años.

El camino a través del «Stelvio» es un buen ejemplo de esto. Tenía que ser posible arrastrar incluso artillería pesada a través de este paso, razón por la cual tuvo que construirse con fines militares a un costo tan alto. Debe tener en cuenta que en aquel entonces solo se permitía que los caballos tiraran de los carros. Era imposible luchar en el invierno por el frío y la nieve que hacía, pero no había tiempo para grandes reparaciones en la carretera porque tan pronto como la nieve se derritiera, la calle debería haber sido transitable. durante la primavera. La pendiente de la carretera coincidía con la de las autopistas actuales para automóviles. El «Stelvio» fue construido tan meticulosamente que todos los caminos a través de él tomaban el mismo camino.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *