El legendario Col de Turini se puede encontrar si elige la ruta escénica.
El Col de Turini es un puerto de alta montaña ubicado en el área de Provenza-Alpes-Costa Azul del departamento francés de los Alpes Marítimos, a una altura de 1.610 metros (5.282 pies) sobre el nivel del mar. El camino es uno de los más bellos del mundo entero. Debido a sus curvas erráticas y al clima variable, este camino es increíblemente peligroso.
¿Cuál es la distancia a Col de Turini?
Todo el camino ha sido pavimentado hasta la cumbre. Es un hermoso tramo de la Route des Grandes Alpes y se conoce como D2566 (Route de Turini). El paso largo de 44,09 kilómetros (27,89 millas) conecta las localidades de Lucéram y Sospel.
¿Es el Col de Turini un terreno difícil?
En una región remota del sureste del país, no lejos de la frontera con Italia, el camino a la cumbre serpentea por la ladera de las montañas en una serie prolongada de curvas cerradas. Turini es sin duda una de las carreteras más interesantes y emocionantes de Europa, con 34 curvas cerradas difíciles y un paisaje impresionante. Los densos bosques de pinos sobre Menton son el lugar donde se encuentra esta maravilla de la ingeniería. Para ello se ha compilado una lista de las mejores carreteras del mundo. La parte inferior es bastante abierta y fluida, a pesar de ser estrecha y tener algunas esquinas ciegas. El camino se vuelve más desafiante a medida que sigues el borde de la montaña, lo cruzas y trepas por el bosque. Por un lado, hay caídas y afloramientos rocosos, y por el otro, hay numerosas curvas cerradas. El camino tiene muchas rocas y es extremadamente sinuoso en la parte superior. El camino es muy empinado, con una pendiente máxima del 9% a través de algunas rampas.
La ruta Col de Turini es accesible.
Es una de las carreteras más peligrosas del mundo, situada en lo alto de los Alpes, y puede ser fatal con mal tiempo. Con frecuencia tiene cubiertas de hielo y nieve. Es una de las calles balconadas más conocidas del país.
¿Qué hace famoso al Col de Turini?
La carretera es una de las etapas más complicadas y peligrosas del Rally de Montecarlo. Los mejores pilotos de rally han mostrado sus habilidades frente a los espectadores reunidos en el estadio. Esta etapa ha provocado que muchos ciclistas se queden atascados porque es difícil y peligrosa. Larousse, Thérier, Waldegrd, Delecour, McRae, Grönholm, Solberg y otros pilotos han tenido problemas en la etapa de Turini. Hasta hace unos años, la noche estaba atravesada por fuertes rayos de luz que cubrían el Col de Turini en miles de espectadores viendo la «noche de los cuchillos largos». Todos los conductores, tanto experimentados como principiantes, respetan este camino. Es un lugar de renombre con todos los ingredientes que han contribuido a hacer de este evento uno de los rallies más duros, posiblemente también los más emocionantes y magníficos. Este escenario particular emana un aura legendaria y hasta ahora ha producido una narrativa convincente. Se destacó durante las carreras París-Niza y Tour de Francia.