Paso Mamuil Malal: camino fronterizo en los Andes

Paso Mamuil Malal es un paso internacional de alta montaña a 1.253 m (4.111 pies) sobre el nivel del mar, ubicado en los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

Ubicado en la cordillera baja de los Andes, el paso, también conocido como Paso Tromen, tiene una longitud de 84,9 km y conecta Curarrehue (en la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía de Chile) y Malleo (en la provincia de Neuquén, en Argentina ). Antes de viajar, es recomendable verificar que ambos países estén utilizando la misma zona horaria en las oficinas de turismo correspondientes, ya que Chile suele cambiarla durante ciertas temporadas. En ocasiones, el puerto se cierra como medida de precaución debido a la acumulación de nieve en invierno. Durante los meses de invierno, las cadenas para la nieve son obligatorias.

Del lado chileno, el camino a la cumbre se llama Ruta CH-199 que comienza en la Carretera Panamericana cerca de Freire. Fue completamente pavimentada en 2017. Del lado argentino, el camino se llama Ruta 60. Los últimos 12 km hasta el paso no están pavimentados. Sin embargo, hay planes para asfaltar la carretera alrededor de 2021-2022.

El uso de la información en este sitio es bajo su propio riesgo. Caminospeligrosos.com no es responsable de la información contenida en estas páginas. El sitio web es solo para fines informativos y no asumimos ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas como resultado de la información proporcionada aquí. Usted sigue siendo totalmente responsable de sus decisiones, acciones y seguridad.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *