La base aérea de Željava fue el aeropuerto subterráneo más grande de Yugoslavia

La pista de aterrizaje de Željava, ubicada en la frontera entre Croacia y Bosnia y Herzegovina bajo la montaña Plješevica, fue el aeropuerto subterráneo y la base aérea militar más grande de la ex Yugoslavia, y uno de los más grandes de Europa.

Hoy en día, hay que tener mucho cuidado al visitar el complejo del aeródromo de Željava, dada la gran cantidad de minas terrestres en la antigua base aérea y sus alrededores. Situado en el oeste de Bosnia, en la frontera con Croacia, Objekat 505, como se le llamaba oficialmente, era el aeropuerto subterráneo más grande de los Balcanes. El objetivo principal del Objetivo 505 era tener un sistema de alerta temprana de radar de largo alcance, similar a NORAD, así como proporcionar un centro de mando estratégico para la defensa del país.
Acceder a esta base es extremadamente peligroso. La construcción de la base se llevó a cabo en secreto entre 1957 y 1965, y el costo de construcción de la base fue de 6 mil millones de dólares, tres veces los presupuestos militares anuales combinados de los dos estados sucesores más grandes de Yugoslavia, Serbia y Croacia. La pista de aterrizaje secreta estaba ubicada en medio de una densa red en expansión de instalaciones militares, con cinco aeródromos auxiliares cercanos, así como numerosos puestos de radar y defensa aérea.

La policía local y la CPA usan el área para entrenar perros para usar minas terrestres reales debido a la gran cantidad de minas dentro del área compleja. Hoy la aeronave está abandonada en el territorio de la Federación de Bosnia. Se debe tener sumo cuidado al acercarse a este sitio, debido a la gran cantidad de minas terrestres sin explotar y otras municiones. La fuerza policial de la Federación de Bosnia y Herzegovina utiliza el área de la base aérea para entrenar a su núcleo K9 en recuperación explosiva. Usted ingresa al campo bajo su propio riesgo (¡minas!) y se puede ingresar a la instalación subterránea, pero es una amenaza para la vida. Cualquier intento de ingresar al complejo subterráneo tiene dos riesgos inherentes: gas y deslizamientos de tierra.
Foto: http://static.panoramio.com/photos/large/104470734.jpg

El uso de la información en este sitio es bajo su propio riesgo. Caminospeligrosos.com no es responsable de la información contenida en estas páginas. El sitio web es solo para fines informativos y no asumimos ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas como resultado de la información proporcionada aquí. Usted sigue siendo totalmente responsable de sus decisiones, acciones y seguridad.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *