La autopista Pamir es la segunda carretera internacional más alta del mundo.
Para los aventureros en 4×4 que buscan una ruta desafiante, la autopista Pamir (M41) es una excelente opción. Las montañas Pamir, que se extienden por más de 1.200 km entre Osh en Kirguistán y Dushanbe en Tayikistán, son atravesadas por la mayor parte de la carretera, que está pavimentada pero en muy malas condiciones. La erosión, los terremotos, los deslizamientos de tierra y las avalanchas han causado daños significativos en ciertas partes de la carretera.
La autopista Pamir ¿en cuánto tiempo se recorre?
La distancia entre Osh, la segunda ciudad más grande de Kirguistán, y Dushanbe, la capital y ciudad más grande de Tayikistán, es de 1.252 km (778 millas), a lo largo de la autopista Pamir (M41). Se dice que uno de los viajes por carretera más épicos consiste en atravesar a toda velocidad una de las regiones más salvajes del mundo.
¿Dónde está la autopista Pamir?
La mayor parte de la autopista Pamir se encuentra en Tayikistán, una nación en el centro de Asia central que limita con India al sur y China al este. Sin embargo, la carretera también pasa por Afganistán, Uzbekistán y Kirguistán en la región.
La autopista Pamir tiene pavimento.
La autopista Pamir es una carretera pavimentada de 2 carriles en su mayor parte. Por otro lado, esté preparado para numerosos baches, pavimento áspero, falta de asfalto y numerosos desvíos. La condición del asfalto varía; de vez en cuando, es terrible. La carretera tiene una amplia gama de niveles de construcción y mantenimiento. Si bien será un desafío en algunos lugares, es posible conducir un sedán de 2 ruedas motrices a lo largo de toda la autopista Pamir.
La autopista Pamir: ¿es segura?
Es una de las rutas más conocidas en todo el mundo para los viajeros intrépidos. Hay mucho tráfico (sobre todo camiones) y un alto riesgo de desprendimiento de rocas en este difícil trayecto. Obviamente, no hay mucha tolerancia para los errores del conductor, aunque el camino no es particularmente o drásticamente peligroso. 40-50 km/h es una velocidad media razonable. Casi en todas partes a lo largo de la ruta hay recepción móvil, aunque a veces puede ser irregular. El camino es angosto y sigue valles profundos, por lo que incluso un pequeño error de manejo podría tener resultados fatales. La carretera y los acantilados no están separados por nada. Se siente como si estuvieras viajando a través de un universo paralelo cuando llegas aquí porque el cielo es tan claro y el paisaje es tan vasto, audaz y lleno de misterio. El tráfico puede verse interrumpido durante días por deslizamientos de tierra y terremotos. Existen bajos estándares de higiene en el Pamir. Aplicar los fundamentos de la conducción de aventura. Conduzca durante el día, preste atención a la carretera, ajuste su velocidad y sepa cómo reparar su automóvil. La tierra suele ser áspera y seca en toda la región. La frase «El camino al infierno» se usa a veces para describir esta ruta. Las personas generalmente lo completan en cinco a siete días si solo quieren conducir en la carretera y detenerse en los lugares más comunes.
¿Cuándo está abierta la autopista Pamir para viajar?
Incluso en verano, las montañas tienen un clima duro. Con subida al paso Ak-Baital a 4.655 metros sobre el nivel del mar, la carretera se considera la segunda carretera internacional más alta del mundo. Normalmente abierta todo el año, la carretera puede cerrarse en cualquier momento si el acceso está cubierto de nieve. Dado que el camino está a gran altura, los vientos fuertes son un peligro común cuando se viaja sobre acantilados erosionados. El invierno dura desde mediados de septiembre hasta finales de mayo, y las temperaturas pueden descender hasta -50 C (-60 F) en el clima extremo de esta región. En el verano, julio y agosto pueden ver temperaturas de hasta 40 C (105 F). Aunque caen aguaceros, se piensa que la región es un desierto alto con poca lluvia. Todos los días del año puede haber nevadas, incluso en los valles, y puede haber fuertes vientos anuales y fuertes tormentas repentinas.
La fecha de construcción de la autopista Pamir
La carretera se construyó durante la era soviética para unir varias áreas de su imperio en esta área. Fue construido parcialmente durante el Gran Juego en el siglo XIX y parcialmente durante la década de 1930. Solo en las áreas donde los daños han sido causados por inundaciones repentinas o pedregales se ha realizado un mantenimiento constante de las carreteras desde el colapso y la independencia de Asia Central. Debido a la escasez de pasajes seguros a través de las altas montañas de Pamir, la ruta de la autopista Pamir ha estado en uso durante milenios; la carretera también servía de enlace con la Ruta de la Seda, una antigua ruta comercial. Los señuelos GLG-20, interpretados por Chevy Chase y Dan Aykroyd, reciben instrucciones de encontrarse con sus contactos en el «camino a Dushanbe», que es una referencia a la autopista M41, en la película de 1985 Espías como nosotros.