El famoso «Camino de los huesos» es la autopista Kolyma.

Kolyma

Desde Yakutsk, donde se registró la temperatura más fría jamás registrada fuera de la Antártida, hasta Magadan, en Rusia, hay un viaje conocido como la Autopista Kolyma. En la década de 1930, los presos lo construyeron con herramientas manuales. Una de las páginas más aterradoras de la historia soviética se puede encontrar aquí.

Puedes viajar por el Camino de los Huesos, ¿verdad?

La carretera, que forma parte de la ruta M56 y atraviesa el Lejano Oriente ruso, se conoce localmente como Trassa («La ruta») o Kolymskaya trassa («La ruta de Kolyma») porque es la única carretera de la región y por lo tanto, no requiere un nombre especial para diferenciarlo de otras carreteras. Para llegar a Nizhny Bestyakh (Yakutsk), solo hay un camino abierto. Uno no tiene otra opción.

El camino no está pavimentado y apenas muestra signos de uso. La región es esencialmente subdesarrollada, escasamente poblada e increíblemente remota. Mucha gente tiene percepciones negativas de esta zona. Debido a que una vez existió allí uno de los centros de distribución de gulag más grandes de la antigua URSS, Magadan se asocia con frecuencia con los prisioneros.

¿El Camino de los Huesos no está pavimentado?

El nombre oficial de la carretera es R504. En su mayoría no está pavimentado, es extremadamente desafiante y está lleno de rocas diminutas e irregulares. No es lo mejor para un domingo por la tarde. Hay muchas secciones de arena que comienzan abruptamente después de otra curva y varias secciones de barro que son casi intransitables cuando llueve.

El viaje ofrece un vistazo al sombrío núcleo de la Rusia industrial y las almas que perecieron durante lo peor de la Unión Soviética. Viajar solo por la zona es una aventura peligrosa con una posibilidad muy real de morir. La sección de 200 km entre Tomtor y Kadykchan se pasó por alto por completo cuando se mejoró la carretera en 2008, dejándola inutilizable. Esta sección del camino, ahora conocida como Old Summer Road, ha sido abandonada y ahora es parte del desierto siberiano con caminos sumergidos, puentes colapsados ​​y edificios abandonados.

¿Dónde comienza y dónde termina el Camino de los Huesos?

La carretera, que tiene 1.160 millas de largo y va desde Yakutsk hasta Magadan (el centro administrativo del Óblast de Magadan, en el Mar de Okhotsk en la Bahía de Nagayev), tiene 1.868 kilómetros de largo. Nizhny Bestyakh se encuentra en realidad en el distrito de Megino-Kangalassky de la República de Sakha, en la orilla oriental del río Lena. La ciudad más grande construida sobre permafrost continuo es Nizhny Bestyakh. Debido al suelo congelado, la mayoría de las casas están construidas sobre cimientos de hormigón.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Camino de los Huesos?

La mayoría de los viajeros necesitarán de 4 a 5 días para completar la ruta. Libertad incomparable, paisajes impresionantes y mucho aire fresco están disponibles en este camino. Las vistas evocarán hermosos recuerdos mucho después de que hayamos dejado esos lugares. La carretera viaja a través de desiertos, montañas y bosques.

¿Es peligroso el Camino de los Huesos?

El habitual revestimiento arcilloso del camino se transforma en un lodo intransitable manta durante los períodos de lluvia, envolviendo tanto camiones como tractores. Esto hace que el camino sea extremadamente peligroso. Debido a los puentes destruidos y las secciones de la carretera que han sido invadidas por arroyos, la carretera está en malas condiciones y no puede ser transitada por vehículos de carretera estándar.

Las temperaturas extremas, mucha nieve, hielo y visibilidad reducida son los principales peligros de la carretera. Los «Piratas del Lodo» y la abundancia de lodo durante el verano también plantean serios desafíos para la navegación. Con pocos viajeros conscientes de la carretera más congelada del mundo o de su trágico pasado, sigue siendo uno de los lugares más desolados de la tierra. Solo en el verano seco o durante el invierno, cuando se congela y se cubre de hielo, es posible viajar aquí debido a su superficie. Otras épocas del año, está completamente envuelto en barro y apenas accesible. Debido a las fuertes nevadas, el hielo y la visibilidad drásticamente reducida durante el largo invierno de diez meses, este viaje es muy peligroso.

En verano

Sin embargo, durante el verano, las condiciones de la carretera se deterioran drásticamente. El barro es el mayor enemigo en julio y agosto. Como no hay asfalto debido al permafrost, cada vez que llueve durante el verano, hay un atasco de tráfico causado por el barro. Con autos atascados en largas filas de 100 kilómetros, el tráfico se paraliza y se vuelve caótico. Puede llevar cinco horas conducirlo después de la lluvia en lugar de unos pocos días. Los principales riesgos en la carretera son los accidentes automovilísticos fatales causados ​​por una conducción imprudente, carreteras en mal estado, vehículos descuidados y camiones grandes que pueden ocultar fácilmente un vehículo que se aproxima en enormes nubes de polvo en clima seco. Por lo general, los mapas no están actualizados. Además, son peligrosos los osos y otros animales.

¿Por qué se le conoce como el Camino de los Huesos?

El Camino de los Huesos es el título que se le da a la carretera. El apodo alude a la naturaleza trágica de su pasado. La dirección de construcción de Dalstroy empleó a los cientos de miles de presos políticos que fueron enviados a los gulags de la región durante el régimen estalinista desde la década de 1930 hasta la década de 1950 para construirlo.

Los reclusos del campo de trabajo de Sevvostlag construyeron el primer tramo en 1932. Se utilizaron palas y carretillas como herramientas muy básicas para el trabajo. Hasta 1953, los reclusos de los campos de gulag continuaron construyendo. Las duras condiciones en los gulags causaron la muerte de muchas personas, mientras que miles fueron fusilados por no trabajar lo suficiente. Otro asesino fue el frío; el Kolyma está situado en la región habitada más fría del mundo, con temperaturas tan bajas como -70C. Muchos de los muertos simplemente fueron enterrados debajo de la estructura del camino.

Según la leyenda, la carretera de Kolyma resultó en una muerte por cada metro de carretera construida. De hecho, atravesarlo requiere pasar por una enorme fosa común que contiene miles de cadáveres. Dado que los huesos de las aproximadamente 250 000 a 1 000 000 personas que murieron construyendo la carretera fueron enterrados debajo o alrededor de la carretera, se trata como un monumento. Hoy en día, todavía se pueden ver los restos de ese período de tiempo brutal.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *