El Paso Libertadores es un paso andino de Chile a Argentina
Más de 5.000 kilómetros separan a Chile de Argentina, la mayoría de los cuales están formados por las imponentes cumbres andinas. El Paso Internacional Los Libertadores, también conocido como Paso Cristo Redentor, es el más impresionante de los más de 40 pasos fronterizos entre las dos naciones que se encuentran dispersos por las montañas.
¿El Paso de los Libertadores está pavimentado?
El camino que conduce a la cumbre está totalmente asfaltado. Tanto en Chile como en Argentina es conocida como Ruta 60 y Ruta Nacional 7. El límite real es un túnel de 3.080 metros de longitud denominado túnel del Cristo Redentor, de los cuales 1.564 metros se encuentran en suelo chileno y 1.516 en territorio argentino. El túnel se completó en 1980 y se encuentra a 3.175 metros (10.417 pies) sobre el nivel del mar. La estatua de 4 toneladas del Cristo Redentor de los Andes, que fue erigida en 1904 cerca de la entrada del túnel en el lado argentino a una altura de 3.832 m (12.572 pies sobre el nivel del mar), es donde se origina el nombre del túnel. Entre la región de Mendoza de Argentina y Santiago, la capital de Chile, es la ruta más significativa.
¿La ruta del Paso de los Libertadores es desafiante?
La carretera argentina (RN7) resulta ser un ascenso gradual a medida que avanza lentamente a través del terreno montañoso rocoso de la región hasta el desnivel en la entrada del túnel. La habilidad extrema y la paciencia son esenciales, y la adrenalina y el aire enrarecido se combinan para crear una experiencia de conducción emocionante, aunque ocasionalmente lenta. El viento también puede ser un obstáculo, pero si puede superarlos a todos, será recompensado con impresionantes vistas de las curvas de abajo y del Aconcagua, el pico más alto de América del Sur. Es extremadamente desafiante conducir en el lado chileno de la carretera (Ruta 60), que tiene una de las secciones más sinuosas del mundo y parece una bobina de refrigerador desde el aire. En un breve tramo conocido como Los Caracoles, tiene una de las rutas más hermosas del mundo entero.
Hay más de 20 curvas cerradas en la subida aterradoramente empinada. En Los Caracoles se encuentran curvas pronunciadas en una pendiente extremadamente inclinada. En comparación con el lado argentino, el acceso desde el lado chileno es más desafiante. El paisaje sigue siendo el mismo, pero el camino asciende rápidamente más alto, forzando un camino sinuoso que, visto desde arriba, se asemeja al serpentín de un refrigerador. El tráfico es denso, especialmente para los camiones pesados que se acercan a este tramo con serenidad y resignación, formando extensos convoyes que aminoran la velocidad y ascienden hasta el puerto. Los camiones parecen caracoles cuando se ven desde la distancia.
El Libertador Paso está actualmente abierto.
Debido a las fuertes nevadas que obstruyen ambos extremos y la posibilidad de caída de rocas, la carretera en lo alto de los Andes puede estar cerrada durante el invierno. Se necesita extrema paciencia y habilidad para navegar debido a la nieve y la forma en que está construida la carretera.
¿El Paso de los Libertadores representa una amenaza?
No ha habido accidentes trágicos en el camino que atraviesa la cumbre. porque se mantiene con bastante frecuencia. La nieve cubre la carretera durante la mayor parte del año, pero todavía hay mucho tráfico. Camiones de carga e incluso autobuses turísticos de dos pisos viajan por la carretera todos los días durante todo el año, formando convoyes lentos y largos, de ahí el nombre. El Paso Los Caracoles tiene un buen historial de seguridad a pesar de ser uno de los caminos más difíciles del mundo. Los accidentes son comunes en el tráfico denso, particularmente cuando está atascado con vehículos pesados que se mueven lentamente. No solo eso, sino que el camino también está cubierto en gran parte de nieve durante gran parte del año, lo que requiere extrema precaución en todo momento. Las barandillas no están presentes.