El derrumbe del túnel de Engaña: un riesgo real de muerte

Túnel de la Engaña es un túnel ferroviario inacabado con una longitud de 6.976 metros (22.887 pies), ubicado a través de la Cordillera Cantábrica, en España. El túnel debía unir las provincias de Burgos y Santander. Después de que partes de la estructura colapsaran en 1999 y 2005, el acceso al túnel ahora es extremadamente peligroso.

El túnel, sin luz alguna, está en pésimas condiciones y requiere fuertes nervios para transitarlo. Formaba parte del proyecto ferroviario Santander-Mediterráneo. La construcción duró más de diecisiete años, desde 1941 hasta 1959, y empleó a cientos de trabajadores, incluidos prisioneros republicanos durante los primeros años. Cuando se construyó, era el túnel ferroviario más largo de España, pero nunca se terminó porque nunca se colocaron los raíles. En 1961 se suspendió la construcción del ferrocarril como consecuencia de las restricciones a la inversión pública en España y el túnel nunca se completó. Posteriormente fue utilizado por los residentes locales y los camioneros como una carretera alternativa, pero los vehículos no pudieron cruzarlo después de que partes de la estructura se derrumbaran en 1999 y 2005. Conducir dentro del túnel es un riesgo real de muerte.

El camino a través del túnel es definitivamente increíble. En 1985, el gobierno español decidió cerrar este tramo y se eliminó cualquier posibilidad de utilizar el túnel para ferrocarriles. Hubo solicitudes de los vecinos de la zona para adaptar la estructura para su uso como túnel de carretera. En 2001, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes encargó un estudio de factibilidad para construir una carretera, pero los técnicos lo desaconsejaron. Durante años, el túnel fue utilizado por los residentes de la zona, los pastores, los todoterrenos recreativos y los conductores de camiones que encontraban los pasos de montaña bajo la nieve durante parte del invierno.
Un viajero debe tener experiencia en este camino y estar totalmente comprometido con la conducción segura y lenta y los obstáculos para evitar el peligro. Los muros de entrada estaban al sur y partes de la estructura se derrumbaron en 1999 y 2005, haciéndola intransitable para los vehículos debido a los escombros del techo. Viajar a pie por el túnel es extremadamente peligroso, ya que hay montones de escombros en el techo, algunas secciones aún están bajo el agua y existe la preocupación por el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.
Foto: Emilio Gómez Fernández

El uso de la información en este sitio es bajo su propio riesgo. Caminospeligrosos.com no es responsable de la información contenida en estas páginas. El sitio web es solo para fines informativos y no asumimos ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas como resultado de la información proporcionada aquí. Usted sigue siendo totalmente responsable de sus decisiones, acciones y seguridad.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *