Conduce por la salvaje Cuesta del Lipán hasta el Abra de Potrerillos en Argentina

Abra de Potrerillos es un paso de alta montaña a una altitud de 4.192 m (13.753 pies) sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, Argentina.

Ubicado en lo alto de la parte noroeste del país, el camino a la cumbre está completamente pavimentado. Se llama Ruta Nacional 52 (RN52). El paso tiene 80,1 km (49,77 millas) de largo y corre de este a oeste desde Purmamarca hasta el Santuario de Tres Pozos a través de Salinas Grandes. Más allá de este punto, la RN52 continúa Paso de Jama.

El desafiante camino a la cumbre se llama Cuesta del Lipán. Es un camino empinado y afilado con innumerables giros y vueltas y curvas cerradas. En unos 17 kilómetros la cuesta asciende desde las afueras del pueblo de Purmamarca a 2.192 m hasta el Abra de Potrerillos. El camino desciende luego a Salinas Grandes, a 3.450 metros. La cuesta es un camino totalmente pavimentado que hace una curva frente a ella. Unos cientos de metros antes de llegar a su cima hay un mirador donde la gente puede ver el espectacular camino en su totalidad. La vista de la carretera a medida que asciende en una serie de curvas hace que te preguntes por la ingeniería requerida.
Antes de esto, había caminos de herradura a través del territorio que descendían desde la sierra hasta el valle. A principios de la década del 70 se construyó un camino de terracería, parte de la Ruta Provincial 16, que une a San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia, con la localidad de Susques. En 1979, el tramo de 65 km desde Purmamarca hasta la Ruta 40 pasó a ser de jurisdicción nacional, conocida como Ruta Nacional 52. Y en 1999, la Nación y la Provincia firmaron un convenio para iniciar la construcción de esta nueva vía en el año 2000. Prepárense con esto. alto para que le falte el aire si trata de hacer algo un poco difícil.

El uso de la información en este sitio es bajo su propio riesgo. Caminospeligrosos.com no es responsable de la información contenida en estas páginas. El sitio web es solo para fines informativos y no asumimos ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas como resultado de la información proporcionada aquí. Usted sigue siendo totalmente responsable de sus decisiones, acciones y seguridad.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *