Carretera M5: antiguo ferrocarril de vía estrecha a través del Cañón de Prača

La M5 es una desafiante carretera de montaña ubicada en el este de Bosnia y Herzegovina que recorre el Ferrocarril de Bosnia Oriental («Ostbahn») a través del Cañón de Prača. Definitivamente no es para cualquiera que sufra de vértigo o miedo a los deslizamientos de tierra.

El camino sin pavimentar es muy angosto (2 autos no pueden cruzar completamente al mismo tiempo) y corre a lo largo del Ferrocarril de Bosnia Oriental, que alguna vez fue una vía única. Tiene 21,2 km (13,17 millas) de largo en dirección oeste-este desde el pueblo de Hrenovica hacia Mesići.
Ubicada dentro del valle de Prača, la carretera de un solo carril sin pavimentar atraviesa el hermoso cañón de Prača. La carretera está en malas condiciones con 20 túneles ferroviarios de un solo carril sin iluminación y 3 puentes. Uno de ellos fue destruido por un camión sobrecargado en 2017. Los otros dos puentes son de hormigón y se encuentran en buen estado.

Se ha construido una carretera de circunvalación alrededor del puente que fue destruido en 2017. La carretera es solo un simple cruce de río que consta de varias tuberías de hormigón en el lecho del río cubierto de grava. Esto permite que el agua pase a través de las tuberías. Ahora se puede transferir fácilmente a cualquier vehículo. Sin embargo, ese tipo de paso es muy vulnerable a las crecidas/torrentes de los ríos y probablemente no durará después de las primeras grandes crecidas de los ríos (que suelen ocurrir durante la primavera).
Cada pocos cientos de metros hay ruinas de casas que fueron bombardeadas. Restos muy evidentes de la Guerra de Bosnia. Se ha eliminado parte del terreno alrededor de la carretera, pero la carretera está 100 % despejada. La recepción de la señal del teléfono móvil es muy mala. Conducir por esta ruta cerca de abruptos acantilados y a través de negros túneles de cientos de metros de largo, siempre acercándose junto al río, es una experiencia única. El viaje es muy ligero en la carretera.
Ruta recomendada por: Shred Bosanek
Foto: Triturar Bosanek

El uso de la información en este sitio es bajo su propio riesgo. Caminospeligrosos.com no es responsable de la información contenida en estas páginas. El sitio web es solo para fines informativos y no asumimos ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas como resultado de la información proporcionada aquí. Usted sigue siendo totalmente responsable de sus decisiones, acciones y seguridad.

Caminos Peligrosos
Caminos Peligrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *